Creado por Yeraldine Tapia | Categoria Noticias

El 40 por ciento de las construcciones en Colombia usan tecnología BIM

En el proyecto Atrio ubicado en el Centro Internacional de Bogotá se usó la tecnología BIM, que permite ver antes y durante el proceso de obra, cada detalle.

Usar una metodología de trabajo colaborativa que permita crear y gestionar un proyecto de construcción, y, de esa forma, centralizar toda la información en un modelo digital, ya es una realidad en el país.

Así lo reveló la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, quien destacó que más del 40 por ciento de las edificaciones nuevas que se desarrollan en Colombia, ya están implementando el Modelado de Información para la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), una tecnología que está revolucionando la forma de edificación en el mundo.

En la misma línea, el gerente regional del gremio en Antioquia, Eduardo Loaiza, expresó que en el departamento el 43 por ciento de los proyectos de vivienda nuevos lo implementan.

Durante la feria de la construcción y el diseño, Expocamacol, que finalizó el 25 de agosto, el directivo explicó que “el hecho de contar con esta opción de detección de errores y deficiencias, antes del proceso constructivo, es un adelanto que, finalmente, genera ahorros y más control en las obras”. Loaiza agregó que este software también aporta seguridad al momento de construir, ya que permite trabajar con piezas exactas y se logra una precisión única.

Según Camacol, BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales, basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costos (5D), ambientales (6D) y de mantenimiento (7D). El aporte de esta digitalización en la construcción se resume, según el gremio, “en 600 días de reducción directa del cronograma de obra y de 32 por proyecto, en promedio. A esto se le puede agregar el aumento del 25 por ciento en la productividad y la disminución de 2,5 por ciento en los costos por obra”.

Contar con la posibilidad de detectar errores y deficiencias, antes del proceso constructivo, es un adelanto que genera ahorros y más control

Podría ser una política de Estado

El desarrollo de proyectos basados en la tecnología BIM ha ganado más importancia en diferentes países, al punto de que en varios se ha convertido en ley, cuando se trata de obras gubernamentales.

Su desarrollo permite la discusión sobre métodos de estandarización de modelado y estrategias efectivas para aprovechar su potencial; por eso, se han establecido estrategias que promueven el uso de esta herramienta a lo largo de la Unión Europea (EU BIM Task Group), Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Argentina y México, y ahora Colombia.

 

Fuente: Diario El Tiempo